lunes, 5 de noviembre de 2012

El cine de los años 70

Ninguna época es uniforme y los años 70 no son la excepción. Si uno mira en la distancia el cine que se veía en aquellos años, pueden encontrarse con muchas tendencias: igual que ahora, igual que siempre. Sin embargo, es indudable que esos años fueron marcadamente políticos y el cine que vimos y que nos gustaba, las películas que fueron para nosotros “las grandes películas”, estaban impregnadas de política.
Se vivía el cine como algo muy importante y definitivo, lo cual era bueno, sin duda, pero se sacrificaba al cine como entretenimiento. Era el culto del cine europeo y la satanización de Hollywood. Prohibidas Aeropuerto, Tiburón, Love Story, El mundo está loco, loco. Prohibidas y por lo tanto más gozadas: en secreto. Prohibido lo rosa: Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch.
Había, no obstante, una excepción a aquella tiránica regla: las películas de vaqueros. Por unos  dólares más, Por un puñado de dólares y la impresionante Pandilla salvaje de Sam Peckimpah. Por ahí se coló el buen cine norteamericano: Cowboy de medianoche, El último deber, Maridos, Barrio Bohemio, Mi vida es mi vida, American Graffitti. Apenas la punta del iceberg de una tradición que hubiera sido un error imperdonable desconocer porque nos llevaba directo a un gran descubrimiento: la época dorada de Hollywood de los años 40 y 50.

Así como conquistar lo personal fue un gran logro de esos años, también lo fue apropiarnos de la cultura baja o “pop”. Disfrutar sin culpa el cine de entretinimiento, la televisión con sus seriados y telenovelas, los comics, la radionovelas, las revistas, que ya hacían parte de nuestro entorno y que resultaba ridículo negar. Gozarla a partir de una reelaboración irónica y sin hacer una idolatría a ultranza, como se vive ahora, cuando se pretende hacer de ella un modelo tiránico que arrase con todo lo que tenga un atisbo de profundidad o de cuestionamiento, o un leve sabor a gran cultura. El cine como arte o el cine como entretenimiento: no importa siempre y cuando haya calidad. Un amplio registro, pero en el que no todo vale.

Empiezan a aparecer los géneros de suspense, fantásticos y de terror que superan con creces a las películas que antes se hacían de este tipo de género en las películas antiguas, como pueden ser:   la Hammer daba sus últimos coletazos con Las Cicatrices de Drácula (1970), Drácula 73 (1972), o Los Ritos Satánicos de Drácula (1973).
En 1971, Roger Corman abandona la dirección y funda la New World Pictures, donde se formarán los futuros grandes creadores del género. Ese año, Steven Spielberg dirige Diablo sobre Ruedas, y Vincent Price interpreta El Abominable Dr. Phibes. Los retorcidos y espectaculares asesinatos serían motivo de una secuela el año siguiente, demostrando que los psycho killer de los 60 siguen gustando al público. 



Pero las peliculas más destacadas de ese año serían otras. El primero, la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, que muestra el horror cotidiano que marcará el terror de la época. Otro exponente de este terror cotidiano es la otra película destacada de ese año, La Última Casa a la Izquierda. Con un tono semidocumental y una fotografía sucia y granulosa, Wes Craven muestra explícitamente (a pesar de los innumerables cortes de la censura) la muerte de dos chicas a manos de un grupo de delincuentes, y la posterior venganza del padre de una de ellas.
En 1972, Gordon Lewis se despide de las cámaras con the Gore, Gore Girls, una parodia del género que él mismo creó. El año siguiente será el del El Exorcista, a partir de la cual los efectos y el maquillaje serán indispensables en el género.




Si el 73 es el año de El Exorcista, 1974 es el de la Matanza de Texas. Tobe Hooper hace temblar y vomitar a la audiencia. Aún hoy en día, el film causa escalofríos, gracias a un terror que alcanzaba cotas nunca vistas. Cara de Cuero y su familia, parodia de la familia de la América profunda, se convierten en icono indiscutible del cine de terror.
Ese mismo año, Lloyd Kauffman y Michael Herz fundaban la Troma Films, Larry Cohen dirige Estoy Vivo, y Brian de Palma mezcla el musical y el terror en El Fantasma del Paraiso.









En 1974, la primera pelicula internacional de David Cronenberg, Vinieron de Dentro de, deja ver ya las obsesiones de su director, además de representar la vuelta al terror de la actriz Barbara Steel.
El año siguiente, los vampiros glam son los protagonistas de The Rocky Horror Picture Show, la fantástica adaptación del musical teatral, que protagonizaron Tim Curry y Susan Sarandon



En 1976, Brian de Palma dirige Carrie, basada en la novela de Stephen King. El éxito propicia innumerables adaptaciones de la obra del escritor.
De ese mismo año, podemos destacar La Profecía o Picnic en Hanging Rock, terror llegado desde Australia de la mano de Peter Weir, autor también de La ultima ola(1978). También del 76 es Snuff, una falsa snuff movie, dirigida por Michael y Roberta Findlay, que provocará el escándalo.
En 1977 fué el año del punk, de las primeras elecciones democráticas españolas, el primer vuelo del Concorde, la muerte de Elvis y, anteponiéndose a todo, de La Guerra de las Galaxias de George Lucas. La película es todo un fenómeno social y cinematográfico, y personajes como Darth Vader pasan a convertirse en parte de la cultura popular.
No obstante, no es lo único interesante del cine fantástico de ese año. Además de Suspiria, otra muestra del giallo italiano, dirigida por Dario Argento, ese año se estrena Las Colinas Tienen Ojos, otro clásico de Wes Craven, que convierte en actor fetiche a Michael Berryman. En parte, es precursora de films como Viernes 13 (1980), que sirve de punto de partida para numerosas secuelas e imitaciones. El film de Sean Cunnigham convierte a los adolescentes descerebrados en presas fáciles de un psycho killer.

Pero si imitaciones tuvo Viernes 13, más aún cosechó La Noche de Halloween, de John Carpenter (1978), todo un hito del cine independiente y del género fantástico. Al igual que Cromosoma 3 (1979), el primer gran éxito de David Cronenberg o Mad Max (1979), del australiano George Miller.



Otro clásico de ese año fué la maravillosa Alien, el Octavo Pasajero, que sienta las bases del cine de ciencia ficción posterior. También en 1979, la revista Interviú cataloga de auténtico el film Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato. Ni que decir tiene que el film no era más que otro film del género mondo, totalmente ficticio, pero el artículo llevó al cine a muchísimos morbosos.
Aunque los grandes estudios siguen dominando la distribución de las películas, otros sectores de la industria, como la producción, el rodaje y el financiamiento están cada vez más en manos de estudios y productores independientes. En los años 70 empezaron a aparecer los actores- productores, directores-productores, guionistas-productores y actores-guionistas.
La desilusión del público con el gobierno y los problemas de la sociedad en general da lugar a toda una cosecha de películas con un punto de vista cínico, como Juventud sin esperanza (Taking Off, 1971) y Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976).
Los protagonistas masculinos ya no tenían que interpretar el mismo papel una y otra vez en diferentes películas. Se convierten en estrellas actores que no se amoldaban al estereotipo del galán, como Jack Nicholson, Al Pacino, Robert De Niro y Dustin Hoffman.

Después de unos años de cine espectacular basado en el catastrofismo quizás como reflejo del retorno del peligro atómico, se impone la recuperación de la superproducción desde el punto de vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente de la mano de Georges Lucas y de Steven Spielberg. Paralelamente, otros directores apuestan por un cine igualmente comercial pero tratando con un estilo de realización muy personal y creativo, como Ford Coppola, Scorsese, Brian de Palma, Burton, Lynch… Son unos años en los que o se cuestiona todo como en el caso de las peliculas sobre Indochina o se retorna al pasado con nostalgia; abundan los remakes y el fantástico.
Películas con muchos efectos especiales prueban de atraer a los espectadores hacia la sala oscura. Actores musculosos se convierten en héroes de la pantalla en títulos violentos cuando no reaccionarios. Frente a este cine consumista aparecen autores más preocupados por los temas políticos y, sobre todo, por la injerencia de los EE.UU en otras zonas. También son tiempos de grandes melodramas y de recuperación de la comedia; en ésta última destaca Woody Allen. La globalización de la economía afecta al cine norteamericano que se alía con la industria electrónica oriental.




9 comentarios:

  1. El cine en los años 70.
    Me encanta la forma en que está explicado,es interesante y cercano.También detallista.Cómo yo soy un poco asustadiza y me acojoné bastante cuando vi la naranja mecánica,ya sé gracias a mis compañeras,que no tengo que ver ninguna película del año 1973.:)
    Preciosas las fotos elegidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,preciosa la primera!el resto menos,pero muy acorde al texto si:)
      El video muy gracioso!

      Eliminar
  2. 1) El cine en los años 70.
    2) Imágenes de carteles de películas de la época y un vídeo de televisión de la época.
    3) Nos comentan los principales directores de la época y las películas de la época mas características. No comprendo lo del vídeo de televisión.
    Francisco Flores.

    ResponderEliminar
  3. Estas últimas entradas nos explica los años 70-60-50 del cine y sus películas más destacadas.Sigue la continuidad de las anteriores esta todo con fotos de carteles de algunas películas y tan solo hay un vídeo sobre política que no corresponde con el texto

    ResponderEliminar
  4. Habla de los años 70 donde EL EXORCISTA toma un gran partido en el 72! esta película tendrá un gran apogeo en nuestra actualidad!
    También cuenta que en 1977 fué el año del punk, de las primeras elecciones democráticas españolas, el primer vuelo del Concorde..
    aparecen autores más preocupados por los temas políticos y, sobre todo, por la injerencia de los EE.UU en otras zonas.
    Un poco largo pero interesante.
    Soy Mª Gracia Palacios

    ResponderEliminar
  5. Marina Romero Barneto

    En esta entrada nos habla del cine en los años 70, principalmente las temáticas eran: políticas, terror como Carrie, La naranja mecánica; ciencia ficción La guerra de las galaxias.
    También nos cuentan que el rol de los actores masculinos esta cambiando, ya no interpretan el mismo papel una y otra es una época de cambios, se termina el franquismo y aparecen las primeras elecciones. El video nos documenta sobre la sociedad española en esta época, pero no habla del cine.
    Las imágenes están bien.
    Pienso que la entrada está bien, ya que hace referencia a muchas películas de la época.

    (P.D. la tipografia pienso que es muy pequeña y cuesta trabajo leerla ;P)

    ResponderEliminar
  6. El tema de esta entrada trata del cine de los años 70 y del género que estuvo en alza, el cine de terror. Las imágenes vienen acorde con el tema que se está hablando y lo veo todo el contenido bastante ameno.

    ResponderEliminar
  7. Es de los años 70 el genero mas sonado el terror, como Carrie, la naranja mecanica ... y Uno de los grandes la guerra de la galaxias.
    y el contenido es bueno pero muy segido todo el vide no lo comprendo lo siento
    :) Desi

    ResponderEliminar
  8. Habla de los años 70, donde predominaba algunas peliculas de miedo, los carteles de las fotos son muy buenos y hablan tambien de los directores que habia en aquella epoca.
    patricia campos.

    ResponderEliminar